Entre amigos

VII Foro Nacional de VIH

 

Para la gestión del conocimiento hacia las metas 95 95 95

"Las comunidades marcan la diferencia".

 

El objetivo general de este evento es fortalecer el intercambio y aplicación de conocimientos para la toma de decisiones en VIH de forma inclusiva, oportuna y eficiente.

 


La situación epidemiológica del VIH y análisis comparativo en el avance de la Cascada de Atención 2016 - 2019.  Estrategias u avances de la Respuesta Nacional al VIH. Dra. Ana Isabel Nieto jefa de Programa Nacional de ITS/VIH- Sida.  Dice que el reto más grande es promover que los hombres se realicen las pruebas de VIH en El Salvador.

 

Doctora Celina de Miranda Representante de país  ONUSIDA. Expone la situación global y el futuro de la respuesta al VIH en la región. 

 

 

 

Lucrecia Castillo jefa del programa de  Centroamericano de VIH/Sida USAID, hace referencia a la importancia de los insumos no sólo económicos si no al recurso humano. Castillo dice que es importante mostrar las estadísticas con la población en general, para que se visualice todo el trabajo que realizan las comunidades en el tema de VIH.

 

"Valoremos el tiempo que utiliza una empresa o una ONG en capacitar en el tema de VIH". 

Eso cuenta como una de las inversiones más grandes a erradicar el VIH y el estigma y la discriminación en nuestros espacios de trabajo.

Es importante conocer sobre la Cascada de Atención que cuenta con el informe que busca documentar los procesos continuos de la atención, los avances y las brechas superadas,  en el sistema de vigilancia de la adherencia a los antiretrovirales, como los análisis locales de la atención integral multidisciplinaria, que promuevan la referencia en el cuidado a largo plazo de las personas que viven con VIH.

El ingeniero Pedro Velasco, DTIC MINSAL, nos comparte su experiencia de las DTIC en la flexibilidad de los sistemas de información que se trabaja desde 2006 - 2019.

Felicitaciones a través de la Dra. Elizabeth Rodríguez, #ElSalvador es el primero en recolectar información con una calidad de datos obtenidos, a través del #SUMEVE y que ahora es replicado a nivel regional.

 

El aporte de Asociación Entre Amigos en el  “VII Foro Nacional para la gestión del conocimiento hacia las metas 95-95-95”.  Es a través de la presentación de la Investigación Acción Participativa. 

 

Del estudio sobre Determinantes Sociales (DSS) del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene como objetivo generar evidencia sintética de los DSS de la epidemia del VIH a partir de la revisión exhaustiva de la información de fuente secundaria con énfasis en población de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), Población Transgénero (PT), Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) y Personas con VIH (PVIH) de El Salvador. 

La Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos (Entre Amigos), tiene el compromiso de liderar los cuatro estudios de análisis de DSS en VIH en población clave (HSH, PT, MTS y PVIH).

 

Para realizar los cuatro estudios de población clave, se trabajó de la mano con 4 organizaciones:

Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Personas Trans (ASPIDH Arcoíris) para que fueran las protagonistas del estudio de Determinantes Sociales en PT, el Movimiento de Mujeres de Orquídeas del Mar (Orquídeas del Mar) para liderar el estudio de DSS en MTS y La Red de Personas con VIH (REDSAL+) fueran los protagonistas de realizar el estudio de DSS en PVIH.

Entre Amigos  tiene como:   misión es defender y promover los derechos humanos de las poblaciones Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y con un fuerte enfoque en temas de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Es una organización reconocida por su trayectoria en El Salvador. ASPIDH Arcoíris: su misión es promover, defender, demandar y generar respeto hacia los derechos humanos de la población LGBTI a nivel nacional e internacional.

 

Orquídeas del Mar: su misión es posicionar la dignificación del trabajo sexual con el fin de contribuir al respeto y defensa de los derechos humanos de las MTS de El Salvador.

REDSAL+: promover el respeto de los derechos y deberes de las personas afectadas por el VIH, generando acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida, disminución del estigma, discriminación, y reducción de nuevas infecciones, poniendo en práctica los valores que compartimos. 

La información estratégica en VIH generada en estos cuatro estudios, servirán como insumos para el desarrollo de estrategias, políticas, planes y proyectos, que promuevan la inclusión social, económica, política, cultural y acceso a los servicios de salud de los HSH, PT, MTS y PVIH con el fin de reducir la transmisión del VIH y la vulnerabilidad estructural en Población Clave (PC).

Este informe corresponde al estudio de DSS en VIH en HSH. Para el equipo de Entre Amigos esta fue una oportunidad que permitió identificar las brechas que impiden el cumplimiento de los derechos humanos a nivel socioeconómico, políticos, culturales, acceso a la salud, educación, empleo que requiere las personas HSH, siendo esta el momento oportuno para replantear y ajustar las estrategias implementadas actualmente en respuesta a la epidemia del VIH en El Salvador. 

Este estudio contó con la asistencia técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto para la Prevención de la Transmisión del VIH en población clave (PrevenSida) de Nicaragua, en el marco del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) en Centroamérica. 

Esta investigación sobre las DSS en población HSH es la primera investigación de esta magnitud que se realiza en el país y cuyos investigadores son agentes de cambio HSH que pertenece Entre Amigos de El Salvador.

 

Como Asociación Entre Amigos brindamos el reconocimiento:

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto para la prevención de la transmisión del VIH en población clave (PrevenSida) de Nicaragua por su apoyo. Expresamos nuestra gratitud a la Dra. Yudy Wong de PrevenSida de USAID por su asistencia técnica y acompañamiento invaluable durante el desarrollo de todo el proyecto.

Este estudio es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el financiamiento de plan de Emergencia del presidente de los EE.UU. Para el alivio del Sida (PEPFAR). PrevenSida es un proyecto implementado por University Research Co. LLC (URC).