Entre amigos

Las niñas no se tocan, no se violan y no se matan.

Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”.

Presente en el plantón #LasNiñasNoseTocan #LasNiñasNoseViolan #LasNiñasNoseMatan  

La Cámara señaló que "tocar los genitales de una niña no es delito". Ante esta situación que esta silenciada en el sistema judicial de El salvador, en el que  sale a la luz un caso emblemático, el cual genera indignación en el pueblo salvadoreño. Ya que estamos cansados que la justicia sea favorable para las personas que tienen posibilidad de pagar.  

 

Este es el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, que no hubo una agresión sexual contra una niña de 10, sino una falta llamada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”. 

La decisión judicial ha sido la gota que ha derramado el vaso e hizo que la protesta en redes sociales saliera a las calles, frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, quien tuvo como escenario a cientos de personas exigiendo justicia. 

Bessy Ríos,  Defensora de Derechos Humanos y William Hernandez, Director Ejecutivo de Asociación Salvadoreña de  Derechos Humanos “Entre Amigos”.   Presentaron esta mañana un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue el probable cometimiento de delitos que pudieron incurrir los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, los cuales consideraron como falta y no como delito, los supuestos tocamientos que el magistrado hacia la menor.

 

(Fotografías tomadas de Internet) 

Ríos, dice que ya hay antecedente de la Cámara Tercera de lo Penal, que  condenado a una persona por tocar a una menor de edad en un mercado a  cuatro años de cárcel, bajo el mismo articulo del código penal. Sabemos que todo acto violatorio a la integridad sexual de niñas debe ser atendido por el sistema judicial con máxima prioridad, responsabilidad y seriedad para garantizar el respeto a la intimidad de la víctima.

 


Este tipo de plantón, organizado por mujeres feministas veladoras de los Derechos Humanos, ayuda a alertar a los padres de los posibles depredadores sexuales. Observando el comportamiento de sus hijos e hijas y así miso brindarles confianza para poder denunciar la situación a las que pueden estar sometidos los y las menores.   


Hernández, menciona que está claro que a los magistrados no les importo el bien superior del menor si no el bien superior del magistrado. Como defensores de Derechos Humanos no nos podemos quedar de brazos cruzados por lo que interponemos un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR).

Somos parte de este plantón como Defensores de Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, en apoyo a las víctimas de abuso sexual.  Pedimos a las leyes  garantes de El Salvador que responden a la defensa de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (LEY LEPINA). 

1-    Llamamos a la sociedad civil a que se organice y se manifieste públicamente ante los actos de impunidad.
2-    Exigimos a las autoridades correspondientes a revisar el avisó y dar cumplimiento a nuestra Constitución de la Republica, Código Penal,         que sea aplicado equitativamente. 
3-    Condenamos enérgicamente la decisión emitida, ya que solo vulnera a los menores incapaz antes sus agresores son  cientos de mujeres, niños, niñas, adolecentes que estarciendo abusadas  y que no hablan por miedo porque la ley no protege si no que vulnera. 

 

Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”. Presente en el plantón #LasNiñasNoseTocan #LasNiñasNoseViolan #LasNiñasNoseMatan 

 @LilianaHernadez