Entre amigos

Las múltiples discriminaciones que sufren las personas LGBTIQ+ con algún tipo de discapacidad.

Sabías que una de cada siete personas vive con una forma de discapacidad.

 

Entre Amigos brinda atención a poblaciones vulnerables en el tema de acceso  a los servicios de salud y prevención en VIH e ITS.

Es importante mencionar que las personas con discapacidad tienen una “Múltiple Discriminación”. Ya que en las personas con discapacidad ha habido una tendencia a la infantilización, a privarles de su sexualidad, de sus deseos como hombres y mujeres que son. En la mayoría de los casos es más difícil mostrar la expresión o identidad  de género.  

 

La discriminación que existe con la discapacidad en general se une una doble discriminación por ser parte de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, e Interesales y personas Queer. (LGBTIQ+).

Las barreras existen también dentro de la propia comunidad LGBTIQ+ es que en la mayoría de eventos  no hay inclusión las para las personas con Discapacidad. En las que no se cuenta con materiales didácticos para personas no videntes,  ramplas de acceso para personas con discapacidad motora, e intérpretes para personas sordas.

Esto vuelve vulnerables la participación o invitación de los eventos a las personas con discapacidad discriminando sus necesidades básicas respecto a la inclusión de estos espacios.  


Otras de la discriminación que viven las personas con discapacidad si forman parte de la comunidad LGBTIQ+ es el rechazo en sus propias familias por no comprender que sus familiares pueden tener una orientación sexual diferente.

Sin contar con la falta de acceso de información en los  centros educativos en ambos temas DISCAPACIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL. Cabe destacar la importancia de lo mucho que hace falta por fortalecer las poblaciones vulnerables.   

Que debemos hacer para tratar con igualdad a una persona con discapacidad:

Es importante saber que para hablar de Discapacidad, Debemos utilizar un  lenguaje correcto:

  •  Discapacitado o Deficiente  
  • Persona con discapacidad
  •  Minusválido
  • Persona con discapacidad Motriz
  • Cieguito
  • Persona con Discapacidad Visual
  •  Trastornado o Loco
  • Persona con Discapacidad Psicosocial
  •  Retrasado
  •           Persona con discapacidad intelectual

Por lo tanto es importante preguntarles qué tipo de ayuda necesitan y en caso de prestársela, hacerlo sin sobreactuar.

Asimismo hay que concederles toda la independencia posible, sin impedirles las acciones que pueden realizar y ofreciendo solo la ayuda que pueden necesitar.

Y no olvidar otro consejo indispensable que es el interactuar y dirigirse a ellas y no a quienes las acompañan.

 

Ahora ya sabes cómo puedes aportar a un mundo libre e igual en dignidad y Derechos…

@LilianaHernández

Asociación Entre Amigos