Entre amigos

HABLEMOS DE SEXUALIDAD, VIH, COVID-19

¿SE PUEDE TRANSMITIR POR VÍA SEXUAL?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus no se incluyen entre las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, recuerda que este virus está presente en la saliva, por lo que puede transmitirse a través de los besos.

¿CÓMO SE TRANSMITE? El virus se transmite por el aire, si entras en contacto con saliva o mucosidad generada por la tos o el estornudo de una persona con el virus.

Su capacidad de transmisión depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

Además, como dichas gotas pueden acabar posándose sobre superficies, el virus se puede transmitir también al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también pueden presentarse síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En la mayoría de los casos, la enfermedad es benigna y los síntomas son leves.

 En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas que pertenecen a un grupo vulnerable. 

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.

Por precaución, también se consideran vulnerables las mujeres embarazadas. ¡VIH y COVID-19!


¿LAS PERSONAS CON EL VIH TIENEN UN MAYOR RIESGO DE PADECER COMPLICACIONES GRAVES SI DESARROLLAN COVID-19?

La evidencia científica existente hasta ahora no permite afirmar que las personas con el VIH presenten un mayor riesgo de padecer complicaciones graves si desarrollan la enfermedad. Por el momento, parece que las personas con el VIH, en tratamiento antirretroviral, con carga viral indetectable y un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3 no presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves que las personas sin el VIH.

Sin embargo, al igual que en la población general, tendrían más posibilidades de desarrollar complicaciones graves, las personas con el VIH de edad avanzada y/o aquellas con patologías previas (comorbilidades), como, por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión (congénita, adquirida o debida a un tratamiento con fármacos inmunosupresores).

Por analogía a cómo se comportan otros virus en personas con el VIH, deben considerarse entre los grupos vulnerables y, por lo tanto, con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves asociadas a COVID-19, las personas con el VIH inmunodeprimidas con un recuento de CD4 inferior a las 200 células/mm3, con independencia de si toman o no tratamiento antirretroviral.

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS PERSONAS CON VIH?

No existen indicaciones específicas. Los expertos aconsejan que todas las personas con VIH sigan las mismas recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias ya que se trata de un virus nuevo del que queda mucho por aprender.

Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación del virus.

Por ello, se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos) y cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado. También es aconsejable desinfectar las superficies de los objetos que se tocan frecuentemente, usando algún producto común de limpieza. Sin embargo, en estos momentos la medida anunciada más importante es quedarse en casa y solo salir en caso de necesidad.

Asociación Entre Amigos

@LilianaHernadz