Entre amigos

Feliz día Papás Diversos de El Salvador

El Día del Padre, está institucionalizado prácticamente a nivel mundial. Esto en algunos casos resulta bastante discriminatoria y dañin para algunos menores que no tienen esa figura en sus vidas. Niños y niñas que viven en familias desintegradas, se les excluye en muchas prácticas de celebraciones, especialmente en dinámicas escolares. 

La pregunta es qué pasa con las familias monoparentales voluntarias, es decir las que solo tienen una madre, familias homoparentales compuestas por dos padres, familias compuestas por parejas transgénero, familias en las que el padre ha fallecido o se marchó, niños y niñas que viven en instituciones.

Compartimos el caso de  Jhon Martínez quien es un hombre transgénero que ha detenido su proceso de hominización ya que decidió establecer una relación con su pareja y tener a su pequeña hija fruto de su amor, hasta la fecha su hija ya tiene la edad necesaria para asistir a la escuela lo que permite que sus padres estén en total acompañamiento a su hija,  siendo ellos una pareja transgénero les ha tocado detener sus transición para que su hija no crezca en un ambiente de estigma y discriminación por parte de la sociedad y su entorno escolar. 

 

Estos procesos son difíciles, pero vale más el amor y cuidados de su hija que lo que la sociedad piense o diga, su hija esta creciendo con muchos valores, y sobre todo con respeto a cada una de las personas para que cuando sea mayor de edad ella  sea una persona con dignidad y derechos y sobre todo respetuosa.

Es importante que se respeten a las familias como son y esto proviene desde la educación de casa y centros educativos en la que se tienen que plantear e ir cambiando a la celebración del Dia de la Familia, más inclusivo y diverso.

Permitiendo que los niños y niñas no se sienta marcados porque no cumple los requisitos heteronormativos, que es tener padre y madre y vivir con ellos en la misma casa.

Por eso este 17 de junio del 2021, queremos felicitar a nuestros padres diversos quienes cumplen ese rol de padre, por que Papá no es el que engendra si no el que cuida y guía cada uno de nuestros pasos y da su amor incondicional es aquel que esta dispuesto a dar la vida por su hijo e hija y protegerle de cualquier forma.


Por eso desde Asociación Entre Amigos queremos felicitar a todos los padres diversos, madres que cumplen ese rol de padre y a tíos y tías LGBTIQ+ que hacen honor a esa asignación cultural, todo esto con el fin de   hacer que sea más inclusivo, e intentar que refleje una mayor variedad de posibilidades de familia.

Porque para que sea INCLUSIVO debemos de reflejar más las realidades: hijas y e hijos con DOS PADRES, realidad de familia homoparentales y familias reconstituidas, así como familias monoparentales que solo tienen padre o una madre.

Feliz días Papas…

@LilianaHernadz

Asociación Entre Amigos