Entre amigos

Libertad para Evelin Hernández

 

A mediados de 2017, Hernández fue condenada por la jueza Nury Velásquez a 30 años de prisión por sufrir un aborto involuntario. Aunque ella ni siquiera sabía que estaba embarazada, la acusaron de homicidio involuntario. Pasó 33 meses presa y en febrero de 2019 fue liberada luego de que un tribunal determinara que no había elementos que la hicieran responsable por la muerte de su bebé.

En julio de este mismo año, la Fiscalía de El Salvador decidió sentarla otra vez en el banquillo."Solo le pido que haga justicia porque yo soy una muchacha de 21 años con muchas metas a seguir adelante. Soy inocente de lo que me acusan", le dijo Evelyn el pasado viernes al juez.
En El Salvador el aborto es un delito sin importar que la vida de la madre haya estado comprometida en medio de una emergencia obstétrica.

 

En los últimos 20 años el Estado ha condenado a décadas de prisión a decenas de jóvenes, como le pasó a Evelyn. Son acusadas de asesinar a sus hijos sin importar lo que ellas puedan explicar. Evelyn recuperó su libertad definitiva, ¡se hizo justicia! Este lunes se conoció el veredicto que anula la condena de 30 años que recibió en 2017 esta joven, que fue violada y no sabía que estaba embarazada.


Decenas de mujeres se reunieron frente a la corte en el Centro Judicial de Ciudad Delgado, para exigir justicia para Evelyn, pues no cometió ningún delito: solo sufrió un parto extrahospitalario. 


Este es el segundo juicio que enfrenta la joven en El Salvador que atenta contra los derechos de las mujeres. 
"No tengo certeza, no puedo condenar a Evelyn, no tengo nada más que decir", aseguró el juez en su lectura de su decisión.


Evelyn jamás debió de ser condena, ella no cometió ningún delito. Gracias por los apoyos nacionales e internacionales por su compromiso con la libertad de las mujeres que sufren unas emergencias obstétricas. 


Como Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos, celebramos y abrazamos la libertad de Evelyn y la garra de todas las compañeras que fueron parte de este gran logro.


 

#JusticiaParaEvelyn en #ElSalvador @MelaraRaul

@FGR_SV  @DiarioCoLatino  @PresidenciaSV @nayibbukele @VCpresidenciaSV

 

Diseño: Idalia Salguero

Redacción: Liliana Hernández 

Asociaciòn Entre Amigos