Entre amigos

En Salvador no existe una ley de Defensa hacia las personas de defensoras de Derechos Humanos.

Foro: “Política Nacional de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y su relevancia para la población LGBTI”. 

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)   realiza el foro “Política Nacional de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y su relevancia para la población LGBTI”. Con el objetivo de evidenciar la política Nacional de protección a  personas Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.

FESPAD es  una fundación de utilidad pública, sin fines de lucro, constituida el 30 de noviembre de 1988, cuya personalidad jurídica fue otorgada por Decreto Ejecutivo Nº 23 en el Ramo del Interior, el 11 de abril de 1989. Con la vigencia de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, el 5 de noviembre de 1997 reformó sus estatutos, los cuales fueron aprobados el 9 de marzo de 1998 por Decreto Ejecutivo Nº 27 del Ministerio del Interior, e inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro al Nº 85, del libro 1. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial Nº 113, tomo 339, de 19 de junio de 1998.

FESPAD se define a sí misma como una institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho; como un centro de actuación sobre los problemas socio- jurídico- políticos, concibiendo al Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles; como instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y como un centro de promoción y defensa de los derechos humanos, del Estado Constitucional de Derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas.

Es por eso que FESPAD  lanza la  “Política Nacional de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y su relevancia para la población LGBTI”.

En Salvador no existe una ley que defienda a las personas reconocidas como Defensoras de Derechos Humanos, independientemente del sexo, raza, religión o el motivo de su representación como defensor de Derechos Humanos.

 

 

El foro se realiza en la ciudad de San miguel dando el enfoque hacia la comunidad LGBTI, con la presentación de dos testimonios de parte de dos personas de la comunidad LGBTIQ+ y defensores de Derechos Humanos Aldo Peña y Carlos Montufar a quienes en repetidas ocasiones se les han vulnerado sus derechos a manos de  diferentes autoridades responsables de velar por la seguridad de las y los Salvadoreños.

 

Por lo que es importante realizar un llamado de atención a las diferentes autoridades a que se respete el Decreto número 56, “Disposiciones para evitar todo toda forma de discriminación en la Administración Publica, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual”. 

 

El presidente de la republica electo en el periodo del 2009-2014 Mauricio Funes.

Considerando:

Que de conformidad al artículo 3 de la Constitución de la República, todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos humanos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

Por tanto:

En sus facultades constitucionales  decreto las siguientes Disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la administración pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.

Un decreto que abarca a la administración pública: Todas las instituciones que integran el órgano Ejecutivo, incluyendo sus organismos desconcentrados, así como los organismos descentralizados adscritos a este, independencia de si realizan o no presentación  de servicios al público.  

El decreto fue publicado por el Diario oficial  el 12 de mayo de 2010  tomo Nº387 Órgano Ejecutivo Presidencia  de la República. Es importante de conocer este tipo de decretos, ya que  nos ayuda a frenar los abusos por parte de las autoridades ante  sistema judicial.

Además en este evento se presentan nuevas organizaciones LGBTIQ+ de la parte del oriente del país,  felicitamos a los y las nuevas generaciones que se unen en el tema de la defensa de Derechos Humanos en El Salvador.


 

Testimonio de Aldo Peña,Hombre Transgenero y Defensor de Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+  en EL salvador, representante de la Organización de Hombres Transgénero de El Salvador. 

https://www.facebook.com/EntreamigoslgbtiElsalvador/videos/420845218775254/

 

@LilianaHernadez 

Asociaciòn Entre Amigos