Entre amigos

Conmemoramos el 17 de mayo exigiendo al Estado Salvadoreño una ley de identidad de Género, como firmante de los tratados Internacionales.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación.

En las últimas décadas se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real.

La fecha fue seleccionada debido a que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’ en la que figuraba como afección mental.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en ingles),  realizó por primera vez la conmemoración de esta fecha.

Este año debido a la pandemia a la que nos enfrentamos a nivel mundial, las organizaciones de derechos humanos han lanzado campañas digitales en conmemoración del 17 de mayo.

Aún hay mucho por hacer, alrededor de 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen aplicando restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, que en algunos casos concretos se castiga con la pena capital en Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, así como en ciertas provincias de Nigeria y Somalia, de acuerdo con datos la ILGA, la organización transnacional que representa a la comunidad LGTBI en todo el mundo.

En salvador el tema de ley de identidad de Género  es que más resuena ante las peticiones hacia El Estado Salvadoreño.

“La Ley de Identidad de Género, es un anteproyecto que permitirá un cambio en el registro de su nombre en base a su identidad de género y permitirá incluso el cambio en su partida de nacimiento y el Documento Único de Identidad”.

Dicha ley fue presentada por las organizaciones de mujeres y hombres transgénero de El Salvador.


“Las personas transgénero que han logrado hacer sus transiciones por medio de hormonización  que les permite completar la identidad deseada, se les impide realizar cualquier proceso legal.

En contrapartida, la homosexualidad está considerada legal en 123 estados de la ONU y en un aproximadamente la mitad de ellos existe legislación específica para proteger los derechos del colectivo LGTBI, ya sea en el terreno de la lucha contra la homofobia o la discriminación, ya sea en el terreno de la adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o la adopción de niños.

Como Asociación Defensora de los Derechos Humanos Entre Amigos LGBTIQ+. Conmemoramos el 17 de mayo,  compartiendo el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dicho pronunciamiento es elaborado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

En el que se hace un llamado a los Estados y otros actores involucrados a tomar en cuenta, de manera urgente, las repercusiones del COVID-19 en las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o de género diverso (LGBT) al diseñar, implementar y evaluar las medidas de lucha contra la pandemia del Covid-19, desde un enfoque de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la carta de la OEA y de la convención Americana sobre Derechos Humanos.

La comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos en la región  y actúa como órgano como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La comisión recuerda que, de conformidad con la Resolución antes citada, el objetivo de todas las políticas y medidas que se adopten deben basarse en un enfoque de Derechos Humanos que contemple, entre otros aspectos, la igualdad y la no discriminación, así como la diversidad e interseccionalidad.  En ese orden, recuerda a los Estados la recomendación relativa adoptar campañas de prevención y combate encontrar de la homofobia, transfobia y discriminación basada en orientación sexual, garantizando la protección de los Derechos de identidad de gènero, dirigidas especialmente a personal de salud y de seguridad del Estado que tenga a su cargo medidas de atención y contención de la pandemia.  

 

Fuente: Internet

Redacción: Liliana Hernandez 

Asociación Ente Amigos